de Garcilaso de la Vega
No las francesas armas oDiosas,
en contra puestas del airado pecho,
ni en los guardados muros con pertecho
los tiros y saetas ponzoñosas;
no las escaramuzas peligrosas,
ni aquel fiero rüido contrahecho
de aquel que para Júpiter fue hecho,
por manos de Vulcano artificiosas,
pudieron, aunque más yo me ofrecía
a los peligros de la dura guerra,
quitar una hora sola de mi hado.
Mas infición del aire en sólo un día
me quitó el mundo, y me ha en ti sepultado,
Parténope, tan lejos de mi tierra.
A continuación se muestra el análisis del poema No las francesas armas odiosas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No las fran-ce-sas ar-mas o-dio-sas,
en con-tra pues-tas del ai-ra-do pe-cho,
ni__en los guar-da-dos mu-ros con per-te-cho
los ti-ros y sa-e-tas pon-zo-ño-sas;
no las es-ca-ra-mu-zas pe-li-gro-sas,
ni__a-quel fie-ro rüi-do con-tra-he-cho
de__a-quel que pa-ra Jú-pi-ter fue__he-cho,
por ma-nos de Vul-ca-no__ar-ti-fi-cio-sas,
pu-die-ron, aun-que más yo me__o-fre-cí-a
a los pe-li-gros de la du-ra gue-rra,
qui-tar u-na__ho-ra so-la de mi__ha-do.
Mas in-fi-ción del ai-re__en só-lo__un dí-a
me qui-tó__el mun-do,__y me__ha__en ti se-pul-ta-do,
Par-té-no-pe, tan le-jos de mi tie-rra.
No las fran-ce-sas ar-mas o-dio-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -osas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en con-tra pues-tas del ai-ra-do pe-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__en los guar-da-dos mu-ros con per-te-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los ti-ros y sa-e-tas pon-zo-ño-sas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no las es-ca-ra-mu-zas pe-li-gro-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni__a-quel fie-ro rüi-do con-tra-he-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__a-quel que pa-ra Jú-pi-ter fue__he-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-9 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por ma-nos de Vul-ca-no__ar-ti-fi-cio-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pu-die-ron, aun-que más yo me__o-fre-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a los pe-li-gros de la du-ra gue-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
qui-tar u-na__ho-ra so-la de mi__ha-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mas in-fi-ción del ai-re__en só-lo__un dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
me qui-tó__el mun-do,__y me__ha__en ti se-pul-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Par-té-no-pe, tan le-jos de mi tie-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
No las francesas armas odiosas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.